top

viernes, 19 de febrero de 2016

PASTA INTEGRAL CASERA

Ingredientes
600 gr de harina integral (izquierda)
3 cucharadas de sémola de trigo (derecha, de esa bolsita tomé las 3 cucharadas)
3 huevos
1 cucharadita de salunas hojitas de espinaca (para darle color a la pasta, aunque al final predominó el color integral)


Un poquito de agua (olvidé colocarla en la foto pero aunque no está ahí es necesario)


Preparación

En un bowl coloqué la harina integral y la sémola, aparte en la licuadora agregué los huevos junto con las hojitas de espinaca y la sal, luego de licuar lo incorporé al bowl junto con los ingredientes secos. Agregué un poquito de agua y amasé hasta integrar todos los ingredientes.

En este punto se debe tener cuidado con la cantidad de agua a utilizar, hay que recordar que es sólo un poquitoo, lo suficiente como para que los ingredientes se puedan amalgamar o integrar. La bolita de masa debe quedar firme pero no tan suave.


Luego la dejé reposar unos minutos en el bowl cubierta con un paño para evitar que perdiera humedad mientras instalaba la máquina de pasta.

Separé la bolita de masa en varios trocitos enharinados que pudieran deslizarse con cierta facilidad por la máquina. Para esto se debe pasar la masa por la máquina poco a poco, desde el número mas grueso al mas delgado hasta obtener el espesor deseado. Yo por ejemplo la pasé hasta que el dial de la maquinita marcó el número 6.


Por supuesto que la máquina hace el trabajo mas fácil, pero en caso de no contar con ella se puede extender la masa con un rodillo, sólo se debe procurar que la misma quede delgada y uniforme. Ayúdense espolvoreando harina sobre la masa para que se mantenga firme y lisa.

Luego de esto, se pasa la masa extendida por la cortadora de pasta que es un accesorio de la maquinita. También se puede cortar con un cuchillo.

Aquí me di cuenta que la pasta quedó dispareja, es decir de diferentes tamaños pero para evitar esto se debe cortar la masa extendida en rectángulos iguales para que al pasarla por la cortadora la pasta quede del mismo tamaño.

Una vez cortada la pasta se pone a secar a temperatura ambiente, yo la colgué en palitos de ganchos de ropa, pero también se puede colocar en forma de rosquitas en una bandeja.


Una vez seca ya está lista para cocinar… No se preocupen si queda adherida un poco de harina, se desprenderá y quedará en el agua de cocción.

La acompañé con una salsa Napolitana y queso Pecorino.

Por cierto, si no les gusta la pasta integral sino la tradicional, basta con sustituir la harina integral por harina de trigo común.


Espero les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario